PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

El absentismo escolar constituye un problema educativo, social y familiar. El alumnado absentista es aquel que falta a clase sistemáticamente de forma continuada o a partir de ciertas horas sin que exista una causa que lo justifique debidamente.

Este programa va dirigido a la prevención y control del absentismo escolar en las etapas obligatorias de la escolarización (entre los 6 y los 16 años) y se coordina desde la MESA LOCAL DE ABSENTISMO ESCOLAR compuesta por la Delegación de Educación, Delegación de Asuntos Sociales y Familia, Delegación de Seguridad Ciudadana, directores de centros educativos públicos, Departamentos de Orientación de Secundaria, PTSC, Servicio de Inspección Educativa, Policía Nacional, IRIS y FAPA.

En el curso 2019-2020 se puso en marcha el PROYECTO PREVENTIVO INTEGRAL, en los cursos de  1º de la ESO del IES José Hierro de Getafe. En este curso 2020-2021 se ha ampliado la atención, de modo que se trabaja con 1º y 2º de la ESO. También se ha puesto en marcha el proyecto en el instituto Ignacio Aldecoa.

 Este proyecto se enmarca dentro de los programas de prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar, dirigido a alumnado, profesorado y familias, para el cual se cuenta con la estrecha colaboración de las delegaciones de deportes, mujer, salud y seguridad ciudadana.

El objetivo del proyecto es trabajar de manera preventiva aspectos importantes de la adolescencia, momento en el cual se encuentra el alumnado de educación secundaria  de forma coordinada y transversalmente por parte de toda la comunidad educativa.

NUEVO  Programa de Educación de Calle

Dada la situación actual, provocada por la situación de alerta sanitaria, se están produciendo varias circunstancias con el alumnado en edad obligatoria de enseñanza. La asistencia semipresencial en ciertos cursos provoca nuevas situaciones de absentismo, incremento de dificultades en la gestión del tiempo, en rutinas y hábitos de estudio.

El papel del educador de calle, complementaría el que ya se hace por parte de los técnicos municipales, centrando su acción,  en las inmediaciones de los centros educativos, favoreciendo el acompañamiento, preocupándose por sus intereses, ofreciéndole otros recursos educativos, ofreciéndoles alternativas de ocio, ayudándoles a mantener unas rutinas de asistencia y trabajo en casa y mediando en posibles  conflictos.

A lo largo del mes de febrero de 2021, serán presentados a los centros educativos, donde también serán un referente para el alumnado, favoreciendo la creación de asociaciones de alumnos y alumnas y promoviendo actividades de interés común. Mantendrán también contacto con otros recursos municipales y de barrio para favorecer la realización de un trabajo coordinado. El programa se irá implantando en los centros en función de la demanda.

Noticia publicada en los medios sobre el nuevo programa de Educación en Calle. Aquí.

  • Como ciudadano y/o profesional, si tiene conocimiento de que algún menor de 16 años no acude al centro educativo, debe dirigirse a la Mesa Local de Absentismo en la delegación de Educación e Infancia, Calle Béjar, 3. Teléfono 91 202 79 71  y en el correo electrónico: educacioninfancia@ayto-getafe.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentación relacionada

 

Campaña de sensibilización y prevención escolar. Educación Infantil. Aquí


Información para tutorías. Aquí

Información para familias. Aquí

Vuelta segura al aula para el curso 20-21. Aquí


Taller de prevención del absentismo escolar y abandono prematuro del sistema educativo. Aquí

Talleres para el alumnado de la ESO, F.P. Básica y ACE. Aquí

Solicitud de Inscripción. Aquí 


Plan marco de Prevención y control del Absentismo Escolar. Aquí

Anexo IV: Para alumnado absentista. Aquí       

 Anexo V: para alumnado no matriculado, no presentado y/o desaparecido. Aquí

Facebook      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish