CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

 

La delegación de Educación e Infancia, pone en marcha un curso más, el Proyecto Preventivo Educativo Integral, enmarcado dentro de los programas de prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar, destinado a alumnado de  en 1º y 2º de la ESO, proyecto premiado este año 2022 en el Concurso Nacional de la FEMP y el Ministerio de Educación.

A pesar de la incertidumbre de cómo se desarrollará el curso, y de la situación sanitaria en la que nos encontramos,  la delegación sigue apostando por una educación pública de calidad y por ello, continúa ofertando estos talleres de prevención en los que colaboran estrechamente, las delegaciones de Deportes, Salud, Seguridad Ciudadana y Mujer e igualdad.

Durante el curso escolar se abordarán temas como la comunicación y la resolución de conflictos, salud emocional,  uso del móvil y otros dispositivos, prevención del consumo del tabaco y alcohol, hábitos saludables, deporte y desarrollo personal,  prevención  de la violencia de género…

Estos talleres van dirigidos al alumnado, pero también se ofertará formación para familias.

Asimismo, se siguen ofertando talleres de habilidades sociales, para alumnado de la ESO, FP Básica y ACE, tal y como se ha venido haciendo estos últimos cursos.

Toda la información sobre estos talleres,  se encuentra en la Guía de programas, recursos y actividades que elabora cada curso la Delegación de Educación. Aquí

Por otra parte, el programa de prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar sigue funcionando durante todo el curso escolar, y en él se llevan a cabo acciones de prevención y atención de casos, con alumnado, padres/madres y profesorado. Este programa dispone de correo electrónico asesoramientopsicologico@ayto-getafe.org A través de este dos dispositivo, se atienden todas aquellas dificultades que puedan presentar familias y alumnado.

PROYECTO PREVENTIVO INTEGRAL2 Este programa ha sido premiado por la FEMP en dos ocasiones, en el año 2017 y en el 2022. La FEMP reconoce 18 proyectos municipales por su labor contra el absentismo escolar (msn.com)

Getafe recibe el premio de buenas prácticas municipales frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolara de la FEMP. Nota de prensa

premio_educacion_getafe

Además de los recursos ofrecidos por la Delegación de Educación, otras Delegaciones del  Ayuntamiento llevan a cabo actividades de salud, ocio, deporte ... en los centros escolares, de las cuales pueden obtener información en el mismo centro escolar o a través de la página web institucional del Ayuntamiento de Getafe (www.getafe.es)

 

Publicaciones de interés de la Dirección General de Familia y el Menor: 

-Pasos para prevenir el ciberbulling . Aquí

-Aprender a convivir con el móvil. Aquí 

-Pasos para evitar la adicción a los videoojuegos. Aquí

 

Más información en la delegación de Educación e Infancia. Calle Béjar, 3. Teléfono 91 202 79 71  y en el correo electrónico: educacioninfancia@ayto-getafe.org.

 

Documentación relacionada

 

Programa de Prevención del Absentismo y Mejora de la Convivencia Escolar. AQUÍ  


Habilidades Educativas para padres y madres. Adolescentes: guía práctica para entender nuestras relaciones familiares. Aquí

Revista CONVIVES: 29 de marzo de 2020: Alumnado en situaciones complejas y convivencia. Aquí 

Experiencia de Aprendizaje y Servicio. Aquí

Materiales de las sesiones Proyecto Preventivo Integral:

 

Facebook      Youtube      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish