CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

 

La delegación de Educación, pone en marcha un curso más, el Proyecto Preventivo Integral, enmarcado dentro de los programas de prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar, en los IES José Hierro e Ignacio Aldecoa, en 1º y 2º de la ESO.

A pesar de la incertidumbre de cómo se desarrollará este curso 20-21, y de la situación sanitaria en la que nos encontramos,  la Delegación sigue apostando por una educación pública de calidad y por ello, continúa ofertando estos talleres de prevención en los que colaboran estrechamente, las delegaciones de deportes, salud, seguridad ciudadana y mujer e igualdad.

Durante el curso escolar se abordarán temas como la comunicación y la resolución de conflictos, salud emocional,  uso del móvil y otros dispositivos, prevención del consumo del tabaco y alcohol, hábitos saludables, deporte y desarrollo personal,  prevención  de la violencia de género… su realización, se llevará a cabo siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, teniendo también en cuenta los protocolos que se pongan en marcha en cada centro educativo.

Estos talleres van dirigidos al alumnado, pero también se ofertará formación para el profesorado y talleres para padres, en estos dos últimos casos, la formación se llevará a cabo en formato on-line.

Asimismo, se siguen ofertando talleres de habilidades sociales, para alumnado de la ESO, FP Básica y ACE, tal y como se ha venido haciendo estos últimos cursos, que ya han sido solicitados desde el IES Elisa Soriano Fischer  y el CC. La Inmaculada.

Toda la información sobre estos talleres,  se encuentra en la Guía de programas, recursos y actividades que elabora cada curso la Delegación de Educación.(Consultar Aquí

Por otra parte, el programa de prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar sigue funcionando durante todo el curso escolar, y en él se llevan a cabo acciones de prevención y atención de casos, con alumnado, padres/madres y profesorado. Este programa dispone de un teléfono de atención a la adolescencia (900 770 112)gratuito y confidencial durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y de un correo electrónico nomecallo@ayto-getafe.org.

A través de estos dos dispositivos, se atienden todas aquellas dificultades que puedan presentar familias y alumnado.

Además de los recursos ofrecidos por la Delegación de Educación, otras Delegaciones del  Ayuntamiento llevan a cabo actividades de salud, ocio, deporte ... en los centros escolares, de las cuales pueden obtener información en el mismo centro escolar o a través de la página web institucional del Ayuntamiento de Getafe (www.getafe.es)

 

Publicaciones de interés de la Dirección General de Familia y el Menor: 

-Pasos para prevenir el ciberbulling . Aquí

-Aprender a convivir con el móvil. Aquí 

-Pasos para evitar la adicción a los videoojuegos. Aquí

Facebook      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish