CELEBRACIONES

Getafe, como una Ciudad Educadora, oferta más allá del marco escolar, acciones encaminadas a potenciar la formación integral, la participación de la infancia y la adolescencia y la celebración de días conmemorativos y lúdicos desde una perspectiva de educación en valores de convivencia de y para todos los ciudadanos y ciudadanas. Celebramos las siguientes acciones:

 

SEMANA DE LA INFANCIA "CELEBRO MIS DERECHOS 2020"

El día 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, se celebra la firma de la Convención de los Derechos del niño y de la niña, este año el 31º aniversario.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.»  

Con el fin de difundir la Convención, este año, la delegación de Educación va a celebrar la jornada “Celebro mis derechos”, enmarcada en la Semana de la Infancia  y os proponemos diversas actividades que los niños y niñas, los chicos y las chicas, podrán realizar de manera individual o colectiva, en los centros educativos con la ayuda del profesorado, o en casa con la familia, o con los amigos y que entre todos, contribuyamos con nuestro granito de arena a construir un mundo mejor en el que los menores puedan crecer y desarrollarse sanos y felices.

Todas las actividades que os proponemos, las publicaremos en las redes sociales, para ello tenéis que hacer una foto de vuestro trabajo o escanearlo y enviárnoslo por e-mail a elbuzondelainfancia@ayto-getafe.org, con fecha tope 18 de noviembre.

¡¡¡No os olvidéis de poner vuestros datos; nombre, apellidos, edad, colegio, AMPA, etc. y de autorizarnos que utilicemos vuestra imagen!!!

Es importante que conozcas que:

  • La Convención de los Derechos del Niño y de la Niña (CDN) reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho y que todos los derechos de los niños están recogidos en este tratado internacional.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño aportó una nueva visión de la infancia como sujeto de derechos, que antes no existía. Los Derechos de la Infancia se basan en 4 principios fundamentales:  la no discriminación (los derechos son para todos los niños y niñas por igual); el interés superior del menor (teniendo en cuenta qué es lo mejor para él); el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; La participación (derecho a ser consultados sobre situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta).
  • Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y las niñas. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como las familias, profesorado, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
  • Para más información, consulta: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/convencion-version-ninos

 

 

CERTAMEN DE ILUSTRACIÓN Y CUENTOS “TUS DERECHOS EN TUS MANOS” 

Certamen enmarcado en la celebración del día de los derechos del niño y la niña y dirigido a todo el alumnado de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Getafe. Sus objetivos son:

  • Ayudar a los niños y a las niñas a conocer los artículos de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña de 1989, y reflexionar sobre aquellas situaciones en que no se respetan y sobre los deberes que conlleva tener derechos.
  • Fomentar el gusto por la lectura y escritura a través de la elaboración de un cuento de manera individual o colectiva, sobre uno de los artículos de la Convención.

Este certamen ha sido galardonado con el Segundo Premio del Defensor del Menor 2011 de la Comunidad de Madrid.

Más información en la Delegación de Educación, c/ Béjar nº 3, teléfono 91 202 79 71, o en el correo electrónico educacion@ayto-getafe.org

MURGUITAS INFANTILES

Desfile de carnaval dirigido a niños de 2 a 6 años escolarizados en las Escuelas Infantiles públicas y Centros de Educación Infantil privados. Su objetivo es abrir una vía de participación de los más pequeños en la vida del municipio.

Más información en Delegación de Educación, c/ Béjar nº 3, teléfono 91 202 79 71, o en el correo electrónico educacion@ayto-getafe.org

Celebraciones

  •  Semana de la Infancia: "Celebro Mis Derechos 2020":
    • Celebro Mis derechos: Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Actividades propuestas a los centros. Aquí
    • El árbol de los derechos. Una Huella, un Derecho. Aquí
    • Busca las 7 diferencias. Aquí 
    • Libros y Derechos de los Niños y Niñas: las Bibliotecas Escolares nos recomiendan libros por edades. Aquí
    • Convención de los Derechos del Niño y la Niña (versión de UNICEF para niños y niñas) Aquí
    • Cronograma de la Semana. Aquí.
    • ¡Conoces la Convención? Cuéntanos. Aquí  
    • Manifiesto de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Getafe. Aquí 

 

 

Facebook      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish