Camino Escolar Seguro

Camino Escolar Seguro

Camino Escolar Seguro

 

Es prioridad del Gobierno Municipal desarrollar acciones que favorezcan la consecución de las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Del mismo modo, dentro de las prioridades de la Delegación de Educación e Infancia, se encuentra  la de mejorar la calidad de la vida de los niños y niñas de Getafe,  actuando sobre sus necesidades y en los aspectos que les atañen más directamente: su familia, escuela, barrio, ocio y tiempo libre.

El programa “Camino Escolar Seguro”, pretende ofrecer una alternativa de desplazamiento del alumnado a los centros escolares respetuosa con el medio ambiente, potenciadora de hábitos de vida saludables y facilitadora de una educación para la autonomía, la responsabilidad y el comportamiento cívico.

Se ha comenzado a desarrollar el proyecto en los barrios de “Getafe-Centro”, “Perales del Río” y “Margaritas”, participando el CEIP Sagrado Corazón, CEIP Santa Margarita, el CEIP Ciudad de Madrid y el CEIP Julián Besteiro.

Previamente se han desarrollado talleres, principalmente con los alumnos de 3º, 4º y 5º donde han reflexionado y trazado planos de movilidad; el camino al colegio y el trayecto que realizan diariamente los alumnos desde su casa al centro escolar. Una vez analizados los trayectos, se establecieron los diferentes caminos escolares seguros y se llevó a cabo la señalización de los mismos, pintado huellas en el suelo y en los puntos de encuentro. Una vez analizados los trayectos, se establecieron  las diferentes rutas o Caminos Escolares Seguros y se llevó a cabo la señalización de los mismos (pintado de las huellas).

Para los niños/as de Getafe está iniciativa ha supuesto recuperar parte de la ciudad y del espacio público con grandes beneficios como el que adquieran mayor confianza en sí mismos, autonomía, capacidad de socialización. El Camino Escolar se debe entender, por tanto, como una acción para conseguir una calle y una ciudad más habitable para todos los vecinos y vecinas de Getafe, incrementando la calidad de vida de los entornos urbanos.

Para convertir este proyecto en una realidad, se ha necesitado la ayuda de: alumnos/as, padres/madres, dirección y profesorado de los centros escolares, Policía Local y también vamos a necesitar la ayuda de asociaciones vecinales, AMPAS, personas mayores, bares y comercios de la zona…

Actualmente, se están desarrollando en los centros anteriormente señalados, talleres complementarios de educación vial y en los que también se trabaja el cuidado y respeto de la ciudad: Uso de la papelera, cuidado del mobiliario urbano, recogida de los excrementos de mascotas…etc.

Durante el próximo curso escolar, se ampliará el Camino Escolar Seguro a otros centros de la localidad.

Más información en la delegación de Educación e Infancia  C/Béjar, 3.  Teléfono 91 202 79 71 o en el correo electrónico: educacioninfancia@ayto-getafe.org

camino-5-1

Documentación relacionada

Cartel Camino Escolar Seguro. Aquí 

Hoja Informativa. Aquí

Plano del Camino Escolar Seguro del CEIP Sagrado Corazón. Aquí  

 Plano del Camino Escolar Seguro del CEIP Santa Margarita. Aquí  

Plano del Camino Escolar Seguro del CEIP Julián Besteiro. Aquí  

Facebook      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish