GUÍA DE ESCOLARIZACIÓN “AL TERMINAR LA ESO”

GUÍA DE ESCOLARIZACIÓN “AL TERMINAR LA ESO”

 La Etapa de Educación Obligatoria finaliza en 4º de la ESO. A partir de ahora el alumnado decide qué hacer: ¿Continuar estudiando para lograr mayor nivel académico?, ¿Prepararse para el desempeño de una profesión?, ¿Buscar alguna vía para obtener el Graduado en ESO, si todavía no lo ha conseguido? En fin, el hecho de tomar decisiones, sobre todo si estas ya van determinando el futuro, tiene su complicación. Los escolares necesitan del apoyo y compañía de su familia y del profesorado. De esa forma podrán pensar con más realismo y buscar las opciones adecuadas.

La ayuda que podemos ofrecer a nuestros jóvenes no consiste en decidir por ellos. Nada más lejos si aspiramos a afianzar su autonomía y responsabilidad. El apoyo de padres, madres y tutores consiste en propiciar condiciones favorables, para que se produzca un buen proceso en la toma de decisiones. Ello conlleva que el alumnado piense en las distintas posibilidades usando
ciertas estrategias de análisis.
Es necesario reconocer y aceptar, sin vanidades ni complejos, las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que a cada cual le son propias. Se trata de saber quién soy para decir dónde voy. Saber qué opciones formativas existen para él o ella y tener claro qué itinerarios les ofrece cada una de esas alternativas.

En toda decisión corremos el riesgo de equivocarnos o, al menos, de no acertar de pleno. La angustia y el temor a que tal cosa ocurra, no nos llevan a ninguna parte, es mejor aceptar esa realidad insalvable y buscar la manera de minimizar el riesgo. A tal fin, las alumnas y alumnos deben seleccionar varias opciones, una en primer lugar y otra u otras en segundo, por si la primera
opción se tornara inviable o desafortunada.

Esta Guía de Orientación para Familias: “Estudiar en Getafe al terminar la ESO” está pensada para ser leída conjuntamente por padres e hijos. Os ofrece información respecto a las opciones existentes y, también, a través de los cuadros “Tengo información, pienso y decido”, espacios para animar a la reflexión y elección de alternativas. Los psicólogos y psicólogas que la hemos elaborado esperamos y deseamos que os sea de utilidad.

Publicación relacionada

Facebook      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish