¿QUÉ HAY QUE EXPLICAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE EL CORONAVIRUS?

¿QUÉ HAY QUE EXPLICAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE EL CORONAVIRUS?

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A ENTENDER Y A VIVIR CON ESTA SITUACIÓN

Todos debemos valorar el esfuerzo que supone para los niños y niñas estar en casa sin poder salir durante tantos días. Es necesario explicarles, atendiendo a su edad, qué es el coronavirus y también en la medida de lo posible, mantener las rutinas diarias en cuanto a horarios y actividades.

¿Qué hay que explicar a los niños y niñas sobre el coronavirus?

-Contarles que  se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él.
 Corregir información errónea o mal interpretada.
 Informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
– Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.
Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

CENTROS EDUCATIVOS
¿Cómo explicar a los menores el Covid-19?

– No ignorar sus miedos o dudas.
 Utilizar un lenguaje adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos.
– Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

 Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.

– Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.

– Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.

– Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros. Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.

 Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio. Por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.

– Protegerles de toda la información que pueda ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información. Tener en cuenta que la información en las redes sociales suele ser superficial, incompleta o errónea.

Durante el período del tiempo que los menores estarán sin acudir al centro educativo mantener rutinas que les ayudan a normalizar la situación:

Horarios: Procura que los horarios de despertarse e ir a dormir no varíen demasiado. Así se mantendrá cierto orden en su rutina que será bueno en su posterior incorporación al colegio.
Horas de estudio: Acuerda con ellos las horas que van a dedicar al estudio diario.
Descansos: Son necesarios para lograr una buena concentración durante el trabajo.
Actividad física: Busca tiempos para hacer ejercicio con ellos. Os vendrá bien a todos.
Lectura: Además del material escolar, los libros de conocimiento pueden servir de apoyo para sus lecciones. Fomentarás también el hábito lector.

Para ampliar la información puedes consultar la página del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

En la medida de lo posible y según la edad, hazles partícipes de las tareas de casa, estarán activos, podrán aprender nuevas competencias y variarán actividades a lo largo del día.

Publicación relacionada

Facebook      ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchRomanianSpanish